Entrevista

Jaime García Reyero
"La montaña sugiere más literatura que el llano"

 



Botijo de Plata en Dueñas (1980), ganador de los Juegos Florales de Aguilar de Campoo (1992), Hucha de Plata (1982),-; ganador del concurso periodìstico Fuentes Carrionas, del premio Aller, del Tigre Juan, del Plaza Mayor, y este mismo año, las primeras Justas Poéticas Castellanas de Baltanás... Jaime, un palentino de Alar del Rey, fue el fundador de la revista "El Roble" en 1974 y dirige el Grupo Literario Guardense, que ha dado fuerza y prestigio a una convocatoria que crece cada año.
Jaime García Reyero es el alma de muchas publicaciones que nacieron en la provincia. Ya en su pueblo, Alar del Rey, estuvo vinculado a la Agrupación Cultural Amaya. Fundó en Frómista la revista infantil Chaveas, allá por el año 1967. En 1974, nace el Roble, revista que llega a tener quinientos suscriptores y que se cierra, no por problemas económicos, sino por la demora de las imprentas que la editan y que dejan sin valor muchos de los trabajos presentados en ella.
Ya con anterioridad, funda y dirige el Grupo Literario Guardense. vinculado al Concurso Internacional de Cuentos, que lleva 25 ediciones y a las Justas Poéticas Navideñas, que cumplen cocho ediciones.
Sus poemas y relatos figuran en diversas antologías y publicaciones. Desde Las nociones últimas 1969, hasta Diez Poetas Palentinos (1991), este último publicado en colaboración con la Asociación de Amigos de Alemania y la Diputación de Palencia, este seguidor de Juan Rulfo y de Luis Landero, no ha dejado de crear, tanto en prosa como en verso.
Pero Jaime García Reyero ha sido también y, sobre todo, el cronista de Guardo, comprometiéndose en una labor que requiere mucho tacto, liberando pensamientos que no siempre fueron comprendidos por paisanos y amigos, tarea que le ha deparado en alguna ocasión, sin pretenderlo, enemigos irreconciliables.
Pero la valìa se demuestra andando y los premios, numerosìsimos, le sitúan a la altura de muchos escritores y poetas pa-lentinos a los que admira, tales como Carlos Urueña, José Marìa Fernández Nieto y Marcelino García Velasco.

Froilán de Lózar. GUARDO

-Usted ha hablado y escrito en muchas ocasiones sobre el olvido de Guardo, ¿quién cree usted que tiene la culpa de esa marginación?
-Los cien kilómetros que nos separan de la capital
-¿Cómo ve usted e1 futuro de la montaña palentina?
-En el futuro ha de conjugarse turismo con riqueza natural, llámense minas, agua o caliza..
-¿El concurso de cuentos que se celebra anualmente puede dar renombre a Guardo?
-No sólo puede, sino que se lo está dando. Y se lo está dando, puesto que en estas últimas convocatorías la afluencia de escritores foráneos así lo demuestra Además, se hacen eco del mismo entidades prestigiosas, publicaciones como pueden ser las del instituto Cervantes y numerosas revistas culturales de Hispanoamérica.
-¿En la elección del ganador hay tongo? ¿Se necesita potenciar el concurso con personas qué suenen o se elige a alguien porque se considera de verdad que llega al corazón y la cabeza del lector?
-No. Nada de tongo. Si reparamos en los nombres de los ganadores de las veinticinco ediciones, veremos que la mayoría son gentes que no suenan en el mundo literario. lnclauso, son desconocidos.
-¿La montaña sugiere actividades literarias o pecamos de ser ingenuos provincianos, con temas que nunca pasarán de aquí?
-Creo que la montaña sugiere más literatura que el llano, lo que ocurre es que nuestras voces no llegan muy lejos, debido, en parte, a la distancia o al aislamiento.
-¿La montaña hace a los hombres diferentes?
-Sí, Porque la tierra influye en la formación de los hombres. La tierra modela los almas hasta tal punto que se depende de ella.
-¿Qué le sugiere El Roble?
-E1 Roble fue una revista que llegó a tener quinientos suscriptores, que llegaba de muchos rincones de España y que se convirtió en un lazo de unión entre las gentes que han emigrado de esta tierra Fue una pena su desaparición, pero puede que algún día vuelva a resurgir.
-¿Qué poetas palentinos le vienen a la cabeza?
-Muchos... Fernández Nieto, Uruela, Marcelino García Velasco, los hermanos Quintanilla, Elpidio Ruiz y un largo etcétera, incluyendo a muchos jóvenes que vienen pisando firme.
-¿Qué escritores le han impresionado màs?
-Juan Rulfo, José Marìa Merino y Luis Landero.
-¿García Márquez o Vargas Llosa?
-García Márquez, porque tiene mejores cuentos que Vargas Liosa. Me gusta más como cuentista que como novelista.
-¿Ultimo libro que ha leído?
-Estoy leyendo ahora mismo 'Cuentos' de Antón Chéjov.
-¿Lo último que ha escrito?
-Un poema titulado 'Llanto ante el padre nuestro', con el que acabo de ganar las Primeras Justas Poéticas de Baltanàs.
-¿Cómo ve el movimiento cultural de los últimos años?
-Muy politizado.
-¿Qué opina del Parque Natural en proyecto?
-Soy partidario de una protección n la Naturaleza, porque lo que no se cuida termina por sucumbir. El daño que se está haciendo con las acampadas libres, y el uso indiscriminado de los todoterreno estàn llevando el mayor de los males a la montaña.
-¿Cómo podemos tranquilizar el ánimo de nuestros paisanos? ¿Sólo podemos entregar buenas palabras?
-Las buenas palabras están bien, pero si están vacías de hechos no sirven paro nada. El mayor pecado del montañés es el conformismo.
-¿León con Castilla? ¿Castilla? ¿León?
-Castilla y León no pueden ir separados nunca. La separación serìa la ruìna para esta región.
-¿Cómo ha de escribirse la historia de Guardo?
-La historia de Guardo es una historia muy moderna, puesto que el Guarda industrial de ahora comenzó a finales del siglo pasado y a principios de éste. El Guardo anterior ere completamente distinto al actual en cuento a cultura, modos de vida y com-portamientos.

Entrevista publicada en El Norte de Castilla, el 30 de diciembre de 1996

Volver a la página principal